Lo que no debe perderse en un viaje por carretera de París a Normandía

Viaje por carretera de París a Normandía: Escultura en la playa de Omaha

Un viaje por carretera de París a Normandía es el tipo de itinerario que solo considera cuando vive en Europa. Ubicada lejos de los principales aeropuertos internacionales, la región de Normandía en Francia es ideal para una escapada de fin de semana largo. ¿Por qué visitar Normandía? Ryanair ofrece vuelos frecuentes y baratos entre Dublín y el aeropuerto de París Beauvais, y Normandía se encuentra a 2-3 horas en coche de París Beauvais. ¿A dónde viajar en Normandía? Siga leyendo para obtener ideas para un viaje por carretera de 4 días que explora la rica y trágica historia de la Segunda Guerra Mundial junto con encantos modernos.

Aprovisione su viaje por carretera a Normandía en Grandvilliers

Alquilamos un coche en el aeropuerto de París Beauvais y nuestro viaje por carretera a Normandía estaba en marcha. Nos detuvimos en Grandvilliers para comprar algunos suministros para nuestro viaje por carretera. Vimos un chocolatero y fuimos a echar un vistazo. Quedamos muy impresionados por todas sus creaciones de Pascua. Una bandeja entera de coloridas gallinas nos miró. Pollitos, conejos, gallinas y peces de todas las formas y tamaños.

Viaje por carretera de París a Normandía: Chocolatero en Grandvilliers Francia

Navegando por las cabinas de peaje francesas en Normandía

Nos encontramos con una extraña cabina de peaje mientras subíamos a la autopista. Tuvimos que parar, pagar el peaje, y luego insertar nuestro boleto en la puerta. Más tarde nos enteramos de que podríamos haber utilizado con la misma facilidad nuestra tarjeta de crédito en la puerta.

Honfleur

Nos acercamos y luego pasamos por el distintivo puente Le Pont de Normandie de camino a Honfleur. De camino a Honfleur, vimos una colorida tienda y no pudimos resistirnos a detenernos. En el interior, descubrimos todo tipo de delicias gourmet. Probamos algo de la sidra local. También compramos caramelo y turrón. El negocio iba lento, por lo que el propietario también nos invitó a un chocolate relleno de calvados (brandy de manzana). ¡Qué bueno que vinimos!

Viaje por carretera de París a Normandía: Tienda que vende especialidades regionales como cidre y calvados

Llegamos a Honfleur, estacionamos el automóvil y salimos a pie para explorar. La primera orden del día era encontrar un bocado para el almuerzo. Una gran variedad de restaurantes bordean el paseo marítimo. Pasamos por unos pequeños botes de colores y un típico carrusel francés. El puerto de Honfleur estaba lleno de edificios altos y estrechos. En el momento en que se construyeron, los impuestos se basaban en el ancho, no en la altura. Admiramos una serie de curiosas estructuras de ladrillo. Nos dirigimos al guantelete de restaurantes que bordean el puerto. Finalmente nos instalamos en La Bisquine. Encontramos un lugar tranquilo junto al agua. Nuestra comida estaba deliciosa. Empezamos con una ensalada de Camembert y manzana. A continuación, probamos lenguado al vapor en papel de aluminio con piñones y salsa de pesto. Terminamos con tarte tatin servido con crema fresca. ¡Qué rico!

Viaje por carretera de París a Normandía: Puerto de Honfleur

Después del almuerzo, intentamos salir de la comida con un paseo por Honfleur. Completamos nuestro circuito del puerto y luego nos abrimos camino a través de las estrechas calles empedradas. La arquitectura de Honfleur nos deleitó. Desde la señalización detallada y decorativa en una tienda de pintura local hasta las vidrieras, las casas con entramado de madera y los patios forrados de flores. Algunas de las casas eran tan antiguas que estaban visiblemente inclinadas.Decidimos subir la colina a Le Mont Joli. Pasamos por mansiones señoriales mientras nos detuvimos para recuperar el aliento durante la empinada subida. Una cabaña con techo de paja hacía señas a través de una puerta de piquete blanca abierta. Subimos una serie de curvas empinadas bordeadas de vallas con zarzas. Nos asomamos a las vistas panorámicas de Honfleur. Después de sentarnos durante unos minutos admirando la vista, descendimos rápidamente para hacer un poco de compras en la ciudad de Honfleur. Nos acercamos a un pequeño parque a lo largo del agua y seguimos la acera hasta donde se conectaba con el puerto. Los barcos turísticos navegaban a lo largo del Sena. Algunos de los barcos tenían logotipos atrevidos.

Viaje por carretera de París a Normandía: casas con entramado de madera en Honfleur, Francia

Caen

Concluimos nuestro paseo y volvimos al coche para el empujón final a Caen.Llegamos a Caen, nuestra base para nuestro fin de semana de Pascua en Normandía y nos registramos en el Hotel Kyriad. El personal era particularmente amable y nos dejó practicar nuestro francés. En su mayor parte, cuando visitamos lugares de habla francesa, intentamos charlar con la gente en un francés muy básico. Casi de inmediato, la mayoría de la gente cambiará a inglés. En este caso, el señor que trabaja en recepción nos habló en francés todo el fin de semana. Fue solo en nuestro último día en Caen que aprendimos con seguridad que hablaba inglés. Realmente apreciamos este gesto. No podemos aprender si no practicamos!

Viaje por carretera de París a Normandía: Gárgolas en St. Catedral de Pedro en Caen, Francia's Cathedral in Caen France

Salimos a explorar Caen antes del atardecer. Descubrimos una tienda de dulces llamada Gourm Randi SAS que vendía diferentes salsas de caramelo con sabor. Elegimos 3 frascos lo suficientemente pequeños como para caber en nuestra bolsa de plástico de 1 cuarto de galón para el vuelo de regreso a casa.Descubrimos algo de arte callejero interesante en el Passage du Grand Turc. El sol se mostró al pasar por el cine. Una increíble iglesia de estilo gótico se destacó en el horizonte. Gárgolas sobresalían de casi todas las torres. Echamos un vistazo al interior, mucho más escasamente decorado. Cruzamos la calle hasta el Castillo de Caen. Subimos la colina y miramos hacia atrás a Église Saint-Pierre.

Viaje por carretera de París a Normandía: Musée des Beaux-Arts de Caen

Subimos a la muralla defensiva del castillo y miramos hacia una exposición exterior en el Musée des Beaux-Arts de Caen. Una variedad de animales tallados se sentaban encima de largos postes. Había una brisa fresca ondeando la bandera tricolor francesa. El sol empezaba a ponerse, así que salimos del castillo a buscar algo para cenar. En la base del castillo encontramos un monumento triangular a los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Caminamos a poca distancia de la Rue du Vaugueux, una calle peatonal llena de encantadores restaurantes. Uno de los edificios en la cabecera de la Rue du Vaugueux estaba cubierto de esculturas de insectos y animales. Caminamos por la Rue du Vaugueux de punta a punta un par de veces antes de acomodarnos en una crepería para cenar.

Viaje por carretera de París a Normandía: Château de Caen

Miramos por la ventana de nuestra habitación de hotel hacia la Place de la République de Caen. Tuvimos una hermosa vista de algunos edificios franceses clásicos a través del estrecho camino peatonal. Decidimos tomar un poco de aire fresco y dar un corto paseo por Caen para encontrar el desayuno antes de salir a la carretera al Mont Saint Michel. Vi una cabina telefónica con Charlie Chaplin impreso en ella. No sabía lo que significaba este texto (ceci ne fera pas une bonne photo) en ese momento. Me reí cuando utilicé el traductor de Google para averiguarlo: esto no hará una buena foto. Tuvimos un poco de problemas para encontrar un lugar para sentarnos a tomar café y desayunar. Finalmente encontramos un tabac que servía café y pasteles de una panadería cercana. Después del desayuno, nos atrajeron a Pean Macaronier por las golosinas de colores brillantes en la ventana. Nos encantan los macarons. ¡Este lugar en particular tenía algunas del tamaño de hamburguesas! Recogimos un gros macaron para más tarde. También admiramos los adorables mini muffins en exhibición, pero decidimos limitarnos a una sola indulgencia (muy grande) para el día. Equipados con los suministros que necesitaríamos para nuestras aventuras ese día, nos subimos al coche y comenzamos nuestro viaje al Mont Saint Michel.

París a Normandía Viaje por Carretera: Gros macarons en Caen, Francia

Mont Saint Michel

París a Normandía Viaje por Carretera: Mont San Michel

Mont saint Michel es uno de los más espectaculares lugares de interés turístico en Francia. Pudimos ver este sitio de un monasterio del siglo VIII emergiendo de la neblina mientras nos acercábamos a él en una estrecha carretera rural. Estacionamos en un lote que se sumerge a ciertas horas por la marea. Afortunadamente, es muy predecible y la señalización era muy clara sobre cuándo necesitábamos desalojar. El monasterio se alzaba sobre nosotros a medida que nos acercábamos. La isla del Mont Saint Michel fue invadida por turistas en el camino principal hacia el monasterio. Tomamos un breve desvío por una empinada escalera que nos llevó a un camino menos congestionado hasta la cima. Pasamos por casas cubiertas de musgo y un pequeño cementerio. Admiramos la vista de la marea baja mientras subíamos más alto. Una pequeña espita sobresalía discretamente de la pared que conducía al monasterio. Entramos en el monasterio propiamente dicho, compramos nuestros boletos y echamos un vistazo.

París a Normandía Viaje por Carretera: Mont San Michel monasterio

salimos a un patio de piedra con vistas panorámicas. La marea estaba baja y la gente aprovechaba la oportunidad para caminar a la pequeña isla a lo lejos. Guías tenga cuidado de ser consciente al hacer esto. Es fácil perderse caminando en la arena en la niebla y la marea llega rápido! Se dice que la marea suena como un tren de carga. Nos detuvimos a disfrutar de los speculoos con sabor (¡y de tamaño gigante! macaron que habíamos comprado esa mañana en Caen. Sabía divino. Entramos en la iglesia y miramos los enormes techos abovedados. Entramos en otro patio más pequeño que los monjes usaban como lugar para la reflexión silenciosa. El camino estaba bordeado de arcos afilados. Entramos y miramos a través del vidrio el mar de abajo. Vimos un pozo y otro pequeño jardín. El monasterio fue utilizado una vez como prisión. Los trabajadores montaban una rueda (estilo hámster) y conducían un trineo hacia arriba y hacia abajo por la empinada cara del acantilado. Las paredes de la iglesia eran increíblemente altas.
Después de subir a la cima del Mont Saint Michel, volvimos a bajar por un camino sinuoso en el exterior del monasterio. Los árboles sombríos oscurecieron la vista del mar y protegieron a los visitantes del viento frío de la primavera. Nos detuvimos para admirar el monasterio desde abajo. Se veía particularmente llamativo contra un telón de fondo de flores coloridas. Salimos corriendo a las rocas cerca del estacionamiento. Un sinuoso canal de agua se había tallado en la arena. Vimos encantadoras conchas marinas incrustadas en el limo. Mientras nos retirábamos al coche, capturamos algunas vistas panorámicas del Mont Saint Michel.No habíamos conducido muy lejos cuando nos detuvimos en el estacionamiento de Biscuiterie de la Baie du Mont-Saint-Michel. Todavía podíamos ver el Mont Saint Michel a lo lejos. En el interior, nos obsequiaron con muestras de galletas con mantequilla. Equipo histórico de estampado de galletas adornaba el vestíbulo. Probamos y compramos algunas golosinas antes de volver al auto para hacer una parada rápida en Granville.

Viaje por carretera de París a Normandía: Biscuiterie de la Baie du Mont-Saint-Michel

Granville

Aparcamos a lo largo de la carretera en Granville junto a un lecho de flores brillantes. Caminamos por la ciudad hacia el paseo marítimo. Pasamos por muchos escaparates con dulces de Pascua de chocolate. Caminamos por el paseo marítimo con casas de verano que se ciernen sobre la ladera de la colina. La marea estaba baja y la gente aprovechó la oportunidad para pasear por la arena húmeda. Incluso vimos a una mujer empujando su cochecito por la arena. Nos topamos con un grupo de cabañas que se habían convertido en una exposición de fotografía. Una pequeña banda francesa tocó en el centro de todo. Nos regalamos una taza de sidra mientras escuchábamos la música. En lo alto, los parapentes pasaron flotando. Decidimos abordar la subida a la Haute-Ville. Montamos una serie de escaleras empinadas. Salimos en la parte superior y caminamos a lo largo de una pared de roca que brotaba musgo y flores amarillas. Las chimeneas parecían damas victorianas bien educadas. Recorrimos las estrechas calles residenciales de la Haute-Ville. Trazamos la pared alrededor y admiramos la vista del mar de abajo. Bajamos por una escalera y salimos a través de una puerta excavada en la roca. Concluimos nuestro recorrido por Granville con un breve paseo por las principales calles comerciales. Un árbol de malla de alambre adorado con pinceles y un gato curioso fueron los aspectos más destacados de la visita. Granville definitivamente vale la pena una parada para ir de compras y disfrutar de algunas vistas azotadas por el viento si se encuentra en la zona.

Cena en Caen

Regresamos a Caen y a Rue du Vaugueux para cenar en Le P’tit B, donde disfrutamos de una comida de tres platos y una copa de vino. Comenzamos con una ensalada con queso de cabra, tomates secos y un chorrito de caramelo. Pescado fresco, pasta y un buen filete nos llenaron casi al límite. Todavía nos las arreglamos para encontrar espacio para exprimir nuestro postre: un paquete de manzana y una torre de helado de vainilla. No puedes equivocarte con el menú del día cuando estás en Francia.

FOCO DE SAFARI EN LA ACERA: ¿Busca otros puntos históricos de interés en Europa, especialmente relacionados con la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial? Por qué no:

• Vea trincheras históricas en Flanders Fields Belgium para obtener una mejor comprensión de la Primera Guerra Mundial.
  • Visite Westerplatte cerca de Tricity Polonia, donde se dispararon los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial.
  • Echa un vistazo a dónde se lanzó la liberación aliada de Francia con un día en Dover, Inglaterra.
  • Explore las impactantes exposiciones en el Centro de Documentación Nazi en Nuremberg, Alemania.

El mercado Dominical de Caen

El domingo de Pascua, la mayoría de las empresas de Caen cerraron. Estábamos un poco preocupados por encontrar suministros para llevar con nosotros para nuestra excursión de un día a las playas del Día D de Normandía y los sitios de desembarco de la Segunda Guerra Mundial. Nuestros temores eran infundados. Mientras conducíamos por la ciudad, notamos que algunas carreteras estaban bloqueadas para el mercado de fin de semana. Los franceses no dejarían que unas pequeñas vacaciones se interpusieran en el camino de obtener ingredientes frescos. El mercado presentaba de todo, desde productos hasta ropa formal. Sonreí viendo a los lugareños pasear por el mercado con sus perritos elegantes a cuestas. Revisamos un proveedor de ostras y exploramos una buena selección de quesos. Cogimos una rueda de Camembert para conducir. Flores de colores derramadas de un puesto. ¡El mercado incluso tenía un vendedor que vendía colchones! Eso es algo que no se ve todos los días. Concluimos nuestras compras recogiendo algunas variedades diferentes de manzanas locales para probar.

Viaje por carretera de París a Normandía: Mercado de Agricultores de Caen

Reviviendo los Desembarcos Aliados del Día D en Normandía

Viaje por carretera de París a Normandía: El Cementerio Americano

Pasamos el domingo de Pascua haciendo una visita autoguiada de un día para presentar nuestros respetos a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que liberaron de Normandía. Nuestra primera parada fue el Puente Pegaso. El Pegasus Bridge Café tiene la distinción de ser la primera casa liberada durante la invasión del Día D. Caminamos a través del puente (una réplica del original que ahora se encuentra en el museo cercano) y a lo largo del canal. Nos detuvimos en Arromanches 360° para ver un video que recreaba lo que debía haber sido cuando los Aliados aterrizaron. Después de la película, bajamos la colina a Arromanches. Un tanque hace guardia en una plataforma justo encima de la ciudad. Cerca del agua, todavía puedes ver algunos escombros del puerto flotante temporal que los Aliados instalaron para apoyar la invasión del Día D. Las playas del desembarco del Día D también están llenas de peligros creados por los nazis para repeler el avance de los aliados. La artillería pesada está a la espera, un marcado contraste con el carrusel de atrás. Llovía bastante fuerte, así que tuvimos un almuerzo campestre en el automóvil con baguette, Camembert y conservas con sabor a calvados. Al final del estacionamiento, desafié los elementos para obtener una imagen de un amplio campo de flores de mostaza. A continuación, paramos en la batería costera alemana en Longues-sur-Mer. Puesta en escena no lejos de la costa y anclada en hormigón, la artillería era temible.

Viaje por carretera de París a Normandía: Batería alemana Longues-sur-Mer

Nos tomamos unos momentos para reflexionar sobre la pérdida de vidas infligida por esta batería antes de dirigirnos al cementerio estadounidense. Con vistas al agua, es aleccionador ver las cruces alineadas en filas perfectamente formadas. Algunas estrellas judías se destacan. No todos fueron identificados. Una cruz recuerda:

Aquí descansa en gloria honrada un camarada en armas conocido pero a Dios.

La escala del Cementerio americano es inmensa. Casi 10.000 personas están enterradas aquí. Hoy en día, el lugar es tan tranquilo. Mirando hacia abajo, pudimos ver corredores de cometas surcando la arena. Un monumento ancla un extremo del cementerio americano. Un mosaico que describe el curso de las batallas europeas de la Segunda Guerra Mundial (al igual que vimos en el Cementerio Memorial Nacional Punchbowl en Honolulu) se alineó en el interior del monumento.

Viaje por carretera de París a Normandía: Omaha Beach

Terminamos el día con un paseo por la playa de Omaha. Una escultura de metal con líneas afiladas se destaca en la playa. Caminamos a lo largo de los arroyos que serpenteaban en la marea baja. La arena se alzaba en tranquilas ondas. Fue aleccionador pararse en este lugar donde tantos hombres habían perdido la vida en nombre de la libertad hace solo 75 años. Un pilar de hormigón pesado conmemora

Las Fuerzas Aliadas Que Desembarcan en esta Costa que Llaman Playa de Omaha Liberen Europa el 6 de junio de 1944.

Reflexionamos silenciosamente sobre todo lo que habíamos visto en el viaje de regreso a Caen.

Viaje por carretera de París a Normandía: pilar que marca el sitio del desembarco aliado

Bebidas en Caen

Nos detuvimos para tomar Pommeau de Normandie antes de la cena en el bar del Hotel Kyriad. En el camino de regreso a Rue du Vaugueux, pasamos por una extraña exhibición de maniquíes en una franja peatonal en Caen. Nos detuvimos en Le Vendome (nota: desde nuestra visita, Le Vendome ha cerrado) para cenar. Sentados en una mesa de esquina, probamos otra ensalada Camembert más una terrina a base de aves de corral. Para nuestro plato principal, probamos pescado y cordero. El postre era bueno, pero más bien borracho. Probamos un donut cubierto con helado y ron, además de pastel empapado en salsa de chocolate. ¡Llévame a casa!

Museo Memorial de Caen

En el último día de nuestro viaje por carretera de París a Normandía, pasamos una mañana lluviosa en el Museo Memorial de Caen. Entramos en el vestíbulo de boletos y nos maravillamos con el bombardero que colgaba por encima. Las atractivas exhibiciones llevaron a los visitantes al corazón de la Segunda Guerra Mundial. El museo cuenta con una gran librería. Tomé una copia del francés No libre: La vida bajo la Ocupación. Esta obra de no ficción histórica de Richard Vinen explora el registro histórico para obtener información sobre la vida de la gente común durante la guerra. A veces se mueve un poco, pero las ideas sobre las vidas de aquellos que vivieron la guerra y los extremos a los que llegaron para sobrevivir valían la pena leerlas. Al salir del museo, paseamos por el Jardín Conmemorativo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Una pequeña piscina de agua se encuentra entre los árboles. Una cascada fluye sobre una cornisa protectora. Una piedra que representa a cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos bordea el muro. Me tocó la piedra de Pensilvania. El granito fue tomado del campo de batalla de la Guerra Civil en Gettysburg. Terminamos nuestro recorrido por el Museo Memorial de Caen y regresamos al aeropuerto de París Beauvais después de una breve parada en boxes en Rouen.

Caen a Rouen

Después de conducir durante aproximadamente una hora y media desde Caen, llegamos a Rouen. Nos metimos en una pastelería (La Chocolatiere) para salir de la lluvia. Disfrutamos de un espresso y dos pasteles pequeños y densos. Una iglesia sorprendentemente moderna se encuentra en el centro de La Place du Vieux Marché. El interior estaba lleno de vidrieras y ángulos afilados. Era una arquitectura sorprendente. Rouen es sinónimo de Juana de Arco. Nos paramos en el lugar donde Juana de Arco fue quemada en la hoguera. Una estatua y una cruz del santo se encuentran cerca. Dentro de una modesta tienda turística se encuentra el Museo Juana de Arco.

Viaje por carretera de París a Normandía: Rouen France

Pasamos por varias escenas, incluido el momento crucial en el que Joan fue quemada por los ingleses. A pesar de la lluvia, decidimos dar un paseo por la ciudad de Rouen. Caminamos por el sendero peatonal hasta llegar al reloj astronómico Gros-Horloge, del siglo XVI. La parte inferior del arco está cubierta con representaciones de ovejas y otros animales de granja. El Palacio de Justicia fue limpiado recientemente y es mucho más ligero que muchos de los otros edificios góticos de la ciudad. Entramos en la Catedral de Rouen para admirar las estatuas que habían sido retiradas de la fachada y llevadas adentro para su custodia. El interior estaba lleno de luz. Las vidrieras originales fueron reemplazadas por cristales transparentes después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Nuestra siguiente parada fue el cementerio de la peste escondido en un callejón lateral. El lugar es ahora una escuela de arte, pero el propósito original es bastante claro. Calavera y huesos cruzados bordean la estructura de entramado de madera. Las señales bordean el patio: Y’en marre. La traducción fue un poco difícil de encontrar, pero parece significar «allí enfermo». Terminamos nuestro paseo lluvioso por las florecientes calles de Rouen. Nos calentamos con una copa rápida de vino tinto en una cafetería a lo largo de La Place du Vieux Marché antes de completar el viaje al aeropuerto y regresar a casa.

¿Disfrutaste de este post sobre visitar Normandía y cubrir un corto itinerario de viaje por carretera? Compartir es cuidar…